Se encuentra usted aquí

  1. Inicio

XXIV edición del certamen literario ALBERTO MAGNO de Ciencia Ficción

Plazo: 

Lunes, Octubre 1, 2012

Lengua: 

Género: 

Tema: 

Premio: 

3.500 euros

La Facultad de Ciencia y Tecnología convoca la XXIV edición del certamen literario ALBERTO MAGNO de Ciencia Ficción

El plazo de presentación de relatos finaliza el 1 de octubre de 2012
Los originales premiados se editarán en formato digital

Leioa, 23 de mayo de 2012. La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU convoca la XXIV edición del certamen literario ALBERTO MAGNO de Ciencia Ficción, el concurso más antiguo de Ciencia Ficción y Fantasía sobre tema científico del Estado. El plazo para la presentación de los relatos, escritos en euskera o castellano, se prolongará hasta el día 1 de octubre de 2012.

El certamen establece un primer premio de 3.500 euros y un segundo premio de 1.500 euros para los relatos presentados, que deben tener una extensión mínima de 15.000 palabras y una máxima de 25.000 palabras. Asimismo, podrá otorgarse otro premio de 1.500 euros a un relato presentado por un miembro de la UPV/EHU.

Los originales (por triplicado) deberán entregarse en mano o enviados por correo a la Facultad de Ciencia y Tecnología, Decanato, Apdo 644, 48080 Bilbao. En el caso de participantes que residan fuera de la Península Ibérica, podrán ser remitidos por e-mail a la dirección alberto.magno@ehu.es. El jurado de esta edición estará compuesto por profesoras y profesores de la Universidad del País Vasco, y el fallo se hará público el próximo mes noviembre de 2012, en el marco de la celebración de la festividad de Alberto Magno, patrono de la Facultad.

Desde la pasada edición de este certamen que arrancó su andadura en 1989 se realiza una edición digital de los relatos ganadores, que se encuentra alojado en el portal editorial http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_indic..., un compendio de relatos premiados entre 2007 y 2010, al que se suman las relaciones recopiladas en formato impreso de los cuatro volúmenes publicados en 1994, 1999, 2003 y 2006. En las 23 convocatorias celebradas hasta la fecha se han presentado un total de 821 relatos de ciencia ficción.

En la vigésimo segunda convocatoria de este certamen se presentaron a concurso 69 relatos, todos escritos en castellano, remitidos desde Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Israel, Nicaragua y Uruguay, además de los procedentes de distintas comunidades españolas. El primer Premio otorgado por mayoría correspondió a Sara Sacristán, una joven promesa, que finalmente se impuso con su relato “El jardín de infancia” a otros autores consagrados del género.

Junto a esta nueva voz del sector, se entregaron el Segundo Premio y el Premio UPV/EHU a dos autores reconocidos en narrativa fantástica y de ciencia-ficción, José Antonio Cotrina y Santiago García Albás, que se habían alzado con anterioridad con el Alberto Magno de Ciencia Ficción, un premio que arrancó en 1989 y que es el decano del género en el Estado.

El Segundo Premio, dotado con una cuantía de 1.500 euros, ha sido para el escritor José Antonio Cotrina (Vitoria-Gasteiz), por el relato “Erial”, mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica ha correspondido al también vitoriano, aunque de origen oscense, Santiago García Albás, por la obra “Dioramas”

El Jurado del Premio, compuesto por profesores e investigadores de diferentes áreas de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación han declarado finalistas los relatos “División Seis: Príncipes de Hielo”, cuya autora es Marisa Villalón (Bilbao) y “Las invasiones concéntricas”, obra de Claudio Alejandro Amodeo (Buenos Aires, Argentina).

El profesor Leonardo Lorente, impulsor de la actividad da cuenta en el informe elaborado por el portal de literatura fantástica Literfan del surgimiento del certamen. “La ciencia aparecía como el tema más adecuado a lo que suponen las inquietudes más cercanas al científico para dar cauce a hipótesis, ideas y fantasías cuya materialización o realización choca con demasiada frecuencia con la dura realidad de la experiencia en los laboratorios, pero sobre el papel no tiene más límites que la propia imaginación y las reglas de juego del género de ciencia-ficción.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.