Se encuentra usted aquí

  1. Inicio

Palabras de Zaguán, por Manuel Moya

Enviado por psiqueactiva en

Tiene, tiene que llover, tiene que llover a cántaros. No hace falta más que salir a la calle y ver que algo se está moviendo, que la supuesta indolencia de los jóvenes, que su supuesto amorfismo intelectual e ideológico, que su pasar de todo y de todos, que su adscripción a un consumismo feroz y gregario, que su nihilismo prêt-á-porter no eran tan inicuos como nos lo pintaban. Resulta que esta gente joven la ha liado, la está liando, la va a liar. Miren si no por esas plazas, por todos esos rincones de España y del mundo donde ha ido creciendo la indignación y la confrontación con unos ecosistemas de poder obsoletos, autistas, degenerados y cómplices de un capitalismo tan feroz que está dispuesto a fagocitar al sistema por una simple hoja de buenos resultados. Pero algo se está moviendo. Los jóvenes se están moviendo. Los jóvenes, poco a poco, están tomando el centro simbólico de la realidad. Y allí plantan sus tiendas, sus ideas, sus propuestas, sus esperanzas. Allí se dejan ver. Porque los jóvenes, a quienes se les ha querido escamotear el futuro, tienen derecho a desear un futuro distinto, a un futuro más humano y socialmente más plausible que el diseñado por estos lobos de la macroeconomía y la macropolítica. Y los chicos la están liando y la van a liar.

Psiqueactiva, una revista como la que está a punto de echarse a navegar, tiene mucho que ver con esta marea de jóvenes inquietos, indispuestos contra el sistema y capaces de plantar cara a la postración y a la impunidad de unos cuantos. Quién dijo miedo. También una revista joven de literatura debe constituirse en una plaza desde donde propagar estos nuevos alientos, la alargada sombra de la contestación y de la duda. Porque a la cartera hay que atacarla desde dentro, es decir desde el corazón. Al dinero hay que atacarlo desde el hombre, desde todas esas pequeñas cosas aparentemente inútiles que nos hacen hombres. Es en una revista como ésta, de creación pura y dura, donde deben enfrentarse y acrisolarse las ideas, donde debe recogerse el pulso de unos tiempos decisivos en los que la lucha por el pensamiento ha de ser una de las prioridades. Poemas y cuentos, dibujos y fotos serán la munición que necesitamos. Por eso es tan reconfortante saber que nace una nueva revista (quién dijo miedo), que unos chicos de este rincón apartado de todos los caminos que es Huelva, se lanzan a conquistar las plazas y los jardines de la sensibilidad, dispuestos a sumarse a esa marea azul, roja, verde, morada y blanca que ha de tomar los corazones y las calles, porque sí, porque tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover a cántaros.

Bienvenidos psiqueactivos a este mar en construcción, y que la navegación os sea venturosa.

Manuel Moya

Comentarios

GLE

Estamos por crear el GLE (Grupo de Literatura Etxe). Todo lo que has dicho en el escrito anterior describe los principios de lo que será esta unión de jóvenes escritores en Costa Rica. Nuestro fin será humanista y social para demostrar a la sociedad que no somos un disfraz más de ella, que no formamos parte de ese juego de ajedrez, del que tanto habla, Sancho; por ello nuestro mayor objetivo será compartir con todos el obsequio de DIOS a través de las letras. Por supuesto, se puede comprar toda una biblioteca, mas, el saber escribir, ningún dinero del mundo lo podrá conseguir, ya que el grafito no está dentro de una barita mágica. Los VERDADEROS escritores no se dejan seducir por una lechuza para entrar a un castillo de materialismo, ni mucho menos, se venden a lo pasajero, con lo que compran el pensamiento de muchos quienes dicen ser autores de un libro, cuando en VERDAD prefieren aparentar en lugar de ser sinceros. Nos esforzaremos por cultivar por siempre en el GLE la Esperanza, la Libertad y la Pureza. Por cierto, "etxe" en euskera quiere decir "casa", por lo que siempre será su hogar nuestro futuro humilde grupo, y será un orgullo para todos ser parte de su majestuosa ideología, que en VERDAD es el mismo pensar de los más famosos escritores de la HISTORIA UNIVERSAL. Yo sé que el comienzo será un poco difícil, mas, por su naturaleza original y diferente, sus frutos serán brillantes, como lo es la Revista Psiqueactiva: LITERATURA DEL ALMA.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.