Se encuentra usted aquí

  1. Inicio

Psiqueactiva 1

Número: 

1

Año: 

2011

ISSN: 

2174-4785

Índice: 

Editorial: 

Sales de anacracia

Nos han engañado. Durante mucho tiempo nos han estado diciendo que sin ellos y sin su dinero la cultura no es posible. Que son ellos los que manejan el cotarro y nosotros, los artistas, los donnadies que les debemos la vida. Se han creído tan amos de la cultura, que han terminado por prostituirla, paseándola con dogal de chucho por las principales pasarelas de la política. Tanto es así que le han perdido el respeto y desde sus cómodos sillones de "gente importante", la dejan morir de hambre con la excusa de que a los jóvenes no les interesan estas cosas.

Pero se han equivocado, no al mentirnos, porque desde siempre ese ha sido su plan, sino al creer que íbamos a estarnos quietecitos como "buenos ciudadanos" mientras jodían a toda una generación de escritores, condenándoles al olvido. Toda acción nociva conlleva una reacción, como nos han demostrado los indignados del 15-M. Ya no nos creemos sus mentiras, y sabemos que a los jóvenes sí les interesa la cultura, aunque estén perdidos en una sociedad donde no se les ofertan estímulos a sus inquietudes. Tampoco nos creemos que el dinero sea indispensable para que la gente comparta y disfrute el arte. Así que pueden seguir gastándoselo en adornar sus amplios despachos o en lo que les salga del... alma. "Psiqueactiva" nace para dar ese lugar a la gente creativa que el Sistema ningunea. Queremos que sea un espacio abierto a la cultura y el arte, donde muchos artistas puedan tener su primera publicación y una ventana a la obra de otros artistas como ellos.

Para ello, tendremos una "Zona reactiva", que esperamos sea el caldo de cultivo de un mundo cultural independiente de las instituciones. Además, contaremos con una parte para los artículos de opinión, "Enredando", donde dar a conocer libros, películas, series, ideas...

No necesitamos el dinero de nadie para expresarnos. Para hacerlo, aquí, con humildad, os ofrecemos nuestro espacio... vuestro espacio.

Descargar

Comentarios

Sinceridad

Tus palabras son muy sinceras. Sé que es la voz de tu alma. Estoy contigo: el dinero no compra la FELICIDAD. En Costa Rica, vivió un poeta muy pobre -económicamente-, que escribía en hojas de plátano (banano verde) secas con un pedazo de carbón mineral. Al cabo de muchos años, llegó a ser el mejor escritor en poesía de nuestro país, mas, dejó de existir joven, mas, siempre vivirá en nuestro pensamiento. Su nombre es Jorge de Bravo, y la VERDAD, nunca necesitó nada material para compartir con su familia y amigos todos sus poemas sinceros y VERDADEROS. Para mí es un gran ejemplo, porque igual yo, nunca fui a un Colegio privado, mas, mi madre humildemente me compró una enciclopedia donde están todos los famosos y grandes personajes de la historia; la leí y estudié una y otra vez en mis años de infancia, de hecho, comencé a escribir ensayos por ahí de los nueve años, me recuerdo de uno muy bien: LA FOTOSÍNTESIS. Por cierto, todavía, tengo los tomos. Desde que mi mamá murió (a mis dieciséis años), es lo único que conservo de ella. Ah, estudié a Descartes, Spinoza, Leibniz, Lacan, Freud, Shakespeare, Neruda, Maquiavelo, Sartre... entre muchísimos más, pero, no en el internet, porque en ese momento el ordenador que tenía, con costos funcionaba con Windows 95. Bueno, como han leído, desde pequeñito, a los ocho años comencé a escribir; desde aquel poema para Nelly en segundo año de primaria hasta hoy, a punto de terminar mi tercera novela corta: LA SAGA DE ETXE. Pero, publicar como lo hace un escritor normal en una editorial, aún... y esto si es una búsqueda: trato de encontrar una editorial con principios universales, es decir, una empresa que crea fuertemente en la Esperanza, en la Pureza y en la Libertad, lo que, por supuesto, me ha costado. Ustedes tienen el ideal de los más grandiosos escritores de la historia. Sus palabras son reales. Tal vez, no viva en la bella España, mas, desde aquí, les puedo decir que así piensan todos los VERDADEROS artistas del mundo. Lo que escribo es de la humanidad; jamás pediré un precio de ningún tipo por ello, porque le pertenece a cada persona, ya que yo sólo soy el lápiz, el grafito, ¿de quién? Del CREADOR de TODO. Soy feliz, porque escribo, porque soy yo mismo. Compartiré con ustedes todo lo que escriba, porque ustedes son una EDITORIAL VERDADERA.

anonimato

Veo en sus palabras algo liberador, en un tono de indignación serena, una expresión contra esa mentalidad que ve en el arte y la cultura un símbolo de status nada más. Soy pintor, hace muchos años pinto. Sólo he expuesto una vez, en mis comienzos. Se puede decir que llevo una doble vida, ya que si bien la mayor parte del tiempo se va en la pintura, otra parte la dedico a labores filológicas, para sobrevivir. La razón para que las cosas sean así es el profundo malestar que me causa el mundo comercial del arte. Para mi el arte requiere de intimidad, de tiempo, algo que se pierde cuando simplemente creas con un concurso en mente o simplemente para una exhibición. Muchas veces encuentro que los colores dicen más, en sus combinaciones, que una simple idea. También transmiten sensaciones como el frío o sentimientos como la tristeza o la serenidad. Y eso requiere tiempo: mirar, asimilar, sopesar, en suma, todo lo que tiene que ver con la composición no puede ser forzado. Y no se trata de esperar la inspiración sino de darle tiempo a la creación. Hasta Dios descansó el séptimo día, dice la Biblia. Lo que no quiere decir que su trabajo se haya detenido ahí. Pero el proceso con sus pausas... eso rige con la lógica del mercado, más rápida, casi devoradora. Una pintura al óleo necesita de más tiempo que lo que requiere el mercado. Y sí, como en mi caso, hay un interés en el arte figurativo, entonces no estamos hablando sólo de pintar sino también de dibujar, una labor bastante exigente.... y nada de eso está presente cuando se pinta con el objetivo de vender. Cualquiera que haya tenido que realizar copias de otros pintores para sobrevivir sabe eso. Se aprende de los otros, es verdad, pero es tanto el afán que al final se vuelve aburrido. A eso lleva el afán de lucro, por eso me alegro por los escritores, por este espacio..... les deseo lo mejor.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.